Es algo que con los ciclistas suelen obsesionarse habitualmente si su ciclocomputador no les marca un balance de potencia entre ambas piernas del 50%.  En este artículo vamos a intentar explicar de forma clara porque hay vida más allá del balance.

Lo primero que debemos entender es que ocurre cuando aplicamos fuerza sobre los pedales. Para ello nos vamos a ayudar de la siguiente imagen para poder entenderlo mejor.

Cuando comenzamos a aplicar la fuerza (biela en el punto superior) comenzamos a aplicar fuerza (impulso positivo) el cual es o debe ser máximo cuando la biela está paralela al suelo (90-100°). Cuando llegamos al punto muerto inferior (biela 180°) esa pierna deja de empujar y es el pie contrario, que ahora se encuentra en el punto superior, el que empieza a hacer fuerza. Por tanto ese recorrido que hace el pie hacia arriba se genera un torque negativo (impulso negativo) que lo que contribuye es a frenar el pedal y no a que la bici avance. Esto es fundamental para entender la eficiencia del pedaleo.

¿Qué pasaría si pedaleo 50/50% pero el área de impulso negativo en ambas piernas es muy pronunciado? Estaría siendo poco eficiente en pedaleo a pesar de que en nuestro ciclocomputador aparezca 50/50. Por lo cual podemos decir que el balance es simplemente un valor más para tener en cuenta en la dinámica del pedaleo.

Pero….. ¿Qué más debe tener en cuenta en mi pedaleo?

  • Efectividad del Par o Torque Effectiveness: para esto nos vamos a guiar de nuevo en el gráfico anterior. La efectividad del par se refiere a la relación entre la potencia positiva y la potencia negativa (impulso positivo e impulso negativo). Cuanto mayor sea la curva positiva y menor la negativa, mayor será este valor que viene expresado en %. Valores ideales serían entre un 80-90%.

Existen otras métricas asociadas a esto como son GPA (potencia que no contribuye al avance) y GPR (potencia que contribuye al avance) que se refiere a que cantidad de Watios contribuyen al avance de la bici y que cantidad de watios estamos ejerciendo que se pierden por el camino.

  • Suavidad del pedaleo o pedalling smoothness: se refiere la fluidez con la que un ciclista aplica la fuerza sobre los pedales durante el ciclo de pedaleo. Un pedaleo suave implica una distribución equilibrada de la fuerza a lo largo de todo el movimiento, minimizando las oscilaciones o cambios bruscos. Este es otro de los indicadores de si estamos siendo eficientes en el pedaleo o no. Los valores normales oscilan entre un 10-40%. Si conseguimos aplicar fuerza de forma más “uniforme” durante todo el ciclo, conseguiremos que estos valores sean mayores.

Conclusión

Entonces Pablo…. Que no me queda claro. ¿Debo pedalear simétrico? La respuesta es sí, pero simétrico teniendo en cuenta todos estos valores, no nos vale tener un balance muy bueno cuando tenemos una efectividad del par muy baja o tenemos un GPA muy alto. Para que todos estos datos sean fiables deben ser medidos con un potenciómetro DUAL, que mida ambas piernas por separado. 

Estos parámetros deben ir mejorando conforme vaya mejorando nuestro nivel sobre la bici, lo cual no quiere decir que no haya entrenarlo tanto de forma específica en la bici, como con trabajo de fuerza que nos hará tener un pedaleo más eficiente y efectivo.