Siempre nos ha fascinado el rendimiento de los atletas de élite y nos hemos preguntado en muchas ocasiones que como es posible que tengan ese increíble rendimiento que cada año es mayor. ¿Pero esto es simplemente cuestión de mucho esfuerzo y constancia durante los años o estos atletas están tocados por la “varita mágica?

Dejando los factores psicológicos e intrínsecos de cada deportista un lado, vamos a explicar las diferencias a nivel fisiológico entre un atleta normal y corriente, por ejemplo, un grupo de edad que tiene un rendimiento bueno con un atleta profesional, atleta de élite. Para ello nos vamos a ayudar del siguiente gráfico, en el que se comparan maratonianos de élite con maratonianos amateurs o recreacionales.

 

  • La primera diferencia en la más conocida es el Vo2max. Los élite suelen tener entre 70-85 ml/kg/min y los recreacionales 40-70ml/kg/min. No nos olvidemos que este es uno de las grandes limitantes del rendimiento, ya que representa la habilidad de usar el oxígeno para producir energía en el músculo. Por lo tanto a mayor Vo2max mayor capacidad de producir energía que es lo que nos ayuda al movimiento.
  • Relación capilar – fibra: esto nos indica el número de capilares por cada fibra muscular. Una proporción más elevada permite que la sangre circule mejor por el tejido muscular y este ratio es bastante mayor en atletas de élite.
  • Gasto cardiaco, que nos indica el volumen de sangre bombeado por el corazón por unidad de tiempo, es medido en L/min y en deportista de élite suele llegar a ser el doble que en atletas recreativos.
  • Cantidad de hemoglobina. Esta es la encargada de llevar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Me gusta mucho poner el simil del trineo tirado por perros, cuanto más perros seamos capazes de sumar al trineo, más rápido irá. Pues en los atletas de élite pasa esto, cuanta más hemoglobina más oxígeno se puede “llevar” a los músculos. Por eso, entre otras cosas, son más rápidos.
  • Tipo de fibra: mayor concentración de fibras de contracción lenta, que es mayor en el público en deportistas de resistencia de élite vs recreacionales.
  • Por último y no menos importante la economía o eficiencia energética. Poniendo un ejemplo claro, Remco Evenepoel necesitará mucho menos volumen de oxígeno (ml/kg/min) para ir 250w que yo. Que sean más económicos en ese sentido viene dado por todo lo explicado anteriormente.

Conclusión

Por todo esto la pregunta se responde sola sin una genética tan especial no se puede alcanzar ese rendimiento tan alto. Los deportista profesionales (en este caso de resistencia) son a nivel fisiológico muy distintos a nosotros, por eso el rendimiento de deportista de élite no tiene nada que ver con el de un Máster o con el de un deportista recreativo.

Bibliografía:

The Race Within a Race: Starting Together, Finishing Apart.