Análisis de una gran vuelta

Fecha: 4 julio, 2019

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada del blog. Con motivo del comienzo del Tour de Francia, vamos a analizar las demandas fisiológicas que supone una gran vuelta en función del tipo de etapa, así como los aspectos nutricionales más importantes. Para ello nos vamos a basar en varios artículos científicos de Dajo Sanders et al* (2017 y 2018) y de Muros et al* (2018)Las etapas se dividen en Montañosas, Semi montañosas, Contrarreloj y llanas, cada una de ellas los requerimientos en cuanto a potencia son muy distintos:

En la siguiente tabla extraída del estudio, podemos ver como evolucionan diferentes parámetros tanto de carga interna (HRV y RPE) como de carga externa (W y TSS)

Sanders, et al. (2017) Datos de Giro y Vuelta 2016

De forma significativa podemos ver como la RPE es cada vez mayor con el paso de las semanas (normal el ciclista está más cansado), se van reduciendo el porcentaje de tiempo <lt1 (zona1) . El porcentaje sobre la Fc max no varía de forma significativa durante toda la competición y la tercera semana que siempre coincide con la más montañosa la potencia mayor que en las otras dos.

En cuanto aspectos nutricionales en una gran vuelta según el estudio de Muros, J. et al 2018 realizado durante la Vuelta a España de 2015. La cantidad diaria de hidratos de carbono fue de 12.5gr/kg, proteinas 3.3gr/kg y grasas 1.5gr/kg. En un ciclista de 65kg esto sería 812gr de hc, 214 gr de protéinas y 97.5gr de grasas. Los ciclistas deben comer mucho fuera y en la bici y en ocasiones vemos como muchos ciclistas enferman a mitad o finales del tour con problemas estomacales debido al cansancio acumulado (salud al límite).

Espero que os haya gustado! Que comience el espectaculo!!

Referencias:

Blog sobre Biomecánica Deportiva y entrenamiento


Web diseñada por: Jáper Diseño Web