Técnica de carrera: factores biomecánicos

Fecha: 11 octubre, 2017

Bienvenid@s a todos de nuevo a una nueva entrada del blog. Hoy vamos a hablar de algo de lo que no hemos tratado tanto  hasta ahora en este blog: técnica de carrera a pie  y que variables biomecánicas influyen.

Entre otras una de las variables más importante es el tiempo de contacto del pie con el suelo están relacionados según últimos estudios (Santos Concejero, J. et al 2016) con la economía de carrera, es decir, a menor tiempo de contacto con el suelo más eficiente es la carrera y a mayor tiempo menos  eficiente (en cuanto al gasto energético). Esta es una de las principales diferencias entre los atletas Keniatas y los atletas Europeos, teniendo estos últimos hasta un 10% más de tiempo de contacto con el suelo que los Keniatas. Este aumento del tiempo conlleva que el gasto energético sea mayor. Como dato a 20km/h el tiempo de apoyo con el suelo es de un 0.131s. Para establecer una comparación y así poder entenderlo mejor. Algunos de los triatletas que tengo la suerte de preparar y que compiten a nivel internacional tienen un tiempo de contacto entorno a 0.185s a esas velocidades. Los keniatas al tener un menor tiempo de contacto también tienen menos probabilidad de sufrir lesión ya que las fuerzas de reacción que tienen que soportar son menores (Numela, 2017). Tiempos de contacto cortos reducen la fase de frenado, esto suele estar asociado a una mayor activación de los músculos de los miembros inferiores potenciando los reflejos de estiramiento para mejorar la rigidez músculo tendón.

Este parámetro o variable biomecánica viene determinada a su vez por otras cómo:

- Frecuencia de zancada: a mayor pasos por minuto menor tiempo de apoyo. Un punto importante para conseguir una carrera más eficiente y menos lesiva será aumentar la cadencia de carrera. Una mayor cadencia conlleva un mayor ratio de activación neuronal.

- Longitud de zancada: estará determinada por la velocidad, a más velocidad mayor es la longitud de zancada así como la cadencia. Los keniatas a 20km/h en el estudio anterior tuvieron una longitud de zancada entre 3.3m-4m. Para que nos hagamos una idea velocidad= longuitud de zancada x frencuencia de zancada

- Tiempo de vuelo: es definido por el tiempo en el que el corredor no tiene apoyado ninguno de los pies en el suelo. Este parametro va a depender también de la capacidad que tengamos de acelerar nuestro tronco, es decir de el que centro de nuestro cuerpo sea capaz de desplazarse en la horizontal. Cuanto mayor sea esta aceleración mayor será el tiempo de vuelo.

Espero que os guste y sea de utilidad!

 

Hasta la próxima.

 

 

 

Blog sobre Biomecánica Deportiva y entrenamiento


Web diseñada por: Jáper Diseño Web