Efecto del ángulo del tubo del sillín en el segmento de carrera a pie en triatlón

Fecha: 25 abril, 2017

Buenas tardes a tod@s!!

Bienvenidos una vez más a una nueva entrada en el blog, que tras unas cuantas semanas de mucho ajetreo toca volver a retomar!

Hoy vamos a comentar el efecto del ángulo del tubo del sillín en el posterior segmento de carrera en el triatlón de corta distancia (sprint)

Partimos de la base de que las bicis convencionales de ruta tienen un ángulo del tubo del sillín entre 72-74º y las bicis de triatlón entre 75-78º, aunque ya hay bicis como la Cervelo PX5 que te permite convertir la bici con un ángulo del tubo de sillín de 74-81º.

En un reciente estudio de Howard y Jones de 2016, investigan las diferencia en la posterior carrera a pie de diferentes ángulos del tubo del sillín: 73 y 81º. Realizarón una crono de 20km seguida de otra de 5km a pie.

La conclusión que sacaron fue que con un ángulo de 81º del tubo del sillín mejoró el tiempo en la posterior carrera a pie y se produjo aumentó en longitud de zancada de 0.27m.

Revisando otros estudios similares como el de Risi et all en 2012, solo encontraron una pequeña diferencia a nivel cinemático entre un tubo del sillín con un ángulo de 75 y otro de 78º. Esta fue 5º más en flexión de la pelvis en 78º. También analizaron el coste metabólico a 220w y a 300w. El coeficiente respiratorio no varío y el VO2  fue un 5% mayor con el ángulo de 78º respecto al de 75º en 220w, pero igual practicamente en 300w.

La hipótesis de estos estudios parece ser que un ángulo mayor de tubo de sillín produce una menor activación del gastrocnemio y está parece ser que es la clave de porque el rendimiento es mayor en la posterior carrera a pie.

Mi humilde opinión es que sí, pero depende y ahí entraría la variabilidad entre sujetos. Si cogiésemos una muestra de 100 triatletas entonces podríamos sacar una conclusión más clara.

Estos estudios están realizados en distancia sprint. Mi hipótesis es que si se consigue un beneficio importante en corta distancia, este debería ser mayor en distancias más largas.

¿Qué opináis?

 

Blog sobre Biomecánica Deportiva y entrenamiento


Web diseñada por: Jáper Diseño Web