Entrenamiento interválico de alta intensidad. Recuperación activa vs Recuperación pasiva

Fecha: 24 enero, 2017

En esta entrada del Blog  vamos a hablar sobre la recuperación activa vs recuperación pasiva en entrenamiento interválico de alta intensidad en ciclismo

En este estudio d Luis F. Barbosa et al (2016) a un grupo de 18 ciclistas los dividieron en 2 grupos que completarían dos test intermitentes hasta el agotamiento en diferentes días. La recuperación entre intervalos fué de 2:1 (la mitad de la serie). Uno de los grupos recuperó entre serie de forma pasiva y el otro grupo recuperó al 50% del VO2max.

Los resultados que obtuvieron fueron que en las series cortas <120s el grupo que recuperaba de forma pasiva aguantaba más, es decir el tiempo acumulado hasta el agotamiento era mayor respecto al grupo que recuperaba al 50% del VO2max , 1523 segundos vs 902segundos. En las series más larga la diferencia se reducía aunque el tiempo límite seguí siendo mayor en el grupo que recuperaba de forma pasiva 984 vs 886 segundos.

En cuanto a los niveles de lactato solo se encontró una diferencia significativa en las serie de <120s en la que el grupo de recuperación pasiva acumuló 10.3mmol/L vs 10.9mmol/L

Como conclusión podemos sacar que en duraciones cortas <120s es mejor recuperar de forma pasiva que de forma activa, ya que el tiempo que podemos acumular a esa intensidad sería mayor, que si recuperásemos de forma activa. Sin embargo en series más largas y de menor intensidad lo ideal es recuperar de forma activa.

 

Espero que os guste!

 

Un saludo

Blog sobre Biomecánica Deportiva y entrenamiento


Web diseñada por: Jáper Diseño Web