Perfil de potencia en Triatlón olímpico: World Series y Copas del Mundo

Fecha: 23 diciembre, 2016

En esta nueva entrada del blog os voy a hablar sobre la intensidad en W del sector ciclista en la modalidad de triatlón olímpica. Datos sacados de un estudio de Etxebarria et al 2013, sobre el análisis de Copas del Mundo y World Series.

La duración de este sector es de aproximadamente una hora (variará en función del recorrido). Los resultados fueron los siguientes:

– Potencia media de 252w (+/- 32w)
– Potencia normalizada 291w (+/-29w)
– Potencia relativa 3.9w/k (+/-0.5w/kg)

Todos sabemos que a esos niveles se va muy rápido y con la posibilidad del drafting los esfuerzos variarán bastante, dependiendo también de la estrategia que se siga.

Lo más importante es en tipo de competiciones son los cambios de ritmo: 34 (+/-14) cambios de ritmo por encima de 600w y un 18% por encima de la PAM (potencia aeróbica máxima), es decir, si el sector dura una hora, 18 minutos (sumando todos los momentos >PAM) son por encima de nuestro VO2max, con el importante desgaste que conllevará para correr luego los 10km.

Las conclusiones que podemos extraer es que es muy importante el trabajo de corta duración entre 20seg y 3-4 minutos por encima de nuestra PAM y trabajar de forma específica los cambios de ritmo a intensidades casi máximas.

Os pongo un pequeño ejemplo de un entrenamiento en el que realizamos un trabajo específico para el sectir de bici.

6×2´ 360-380w (su potencia aeróbica máxima) con un descanso de 3´ entre cada serie

vo2

pon1809p52f1

Feliz Navidad a todos!!!

Blog sobre Biomecánica Deportiva y entrenamiento


Web diseñada por: Jáper Diseño Web