Causas del dolor de rodilla en ciclistas

Fecha: 24 octubre, 2016

Buenos días!!

Hace ya algunos meses que no actualizaba el blog con alguna nueva entrada. Hoy volvemos a retomar el blog con un tema que trae de cabeza a muchos ciclistas: DOLORES DE RODILLA.

Explicaremos la relación de las distintas posiciones en la bici con dolores en la zona de la rodilla, así como factores a nivel muscular que puedan provocar una u otras posiciones y su relación con las molestias en la rodilla.

Revisando en la literatura científica Bini R, el al (2011) nos dicen que una de las principales causas de dolor de rodilla es ángulo de flexión de la misma que según su revisión debe estar entre 25-30º. El mismo autor nos indica que la posición del sillín (avance y retroceso) puede provocar dolor de rodilla, sobre todo un sillín excesivamente retrasado.

A continuación vamos a exponer una serie de factores (en cuanto a posición en la bici) que pueden provocar dolor de rodilla. Me gustaría aclarar que esto está basado en mis conocimientos y en mi experiencia de casi cuatro años de trabajo con ciclistas y más de 1000 estudios realizados.

- Sillín excesivamente bajo: esto puede provocar sobre todo sobrecarga en el tendón rotuliano ya que la rodilla no extiende todo lo que debería y mucha de la fuerza se acumula en esa zona.

En la imagen podemos observar un ángulo de extensión de rodilla excesivamente amplio.

- Inclinación del sillín: un sillín excesivamente inclinado hacia abajo puede provocar sobrecarga en el tensor de la fascia lata (lateral del muslo). La inflamación de esta provoca molestias en la cintilla iliotibial (cara lateral de la rodilla) común también en ciclistas. Esto se produce ya que la cadera no tiene un buen apoyo sobre el sillín, provocando que esta se desplace hacia delante cargando todo el peso sobre esta zona.

- Sillín excesivamente alto: puede provocar molestias por una muscultura excesiva tensionada. Normalmente la molestia se presenta en la parte superior de la rodilla.

ini-dere

- Sillín muy retrasado: esto provoca que tengamos que pedalear ” hacia delante” y no hacia abajo, con la consiguiente tensión en toda la musculatura.

ini-dere

-

- Calas rectas cuando nuestra posición natural no es con los pies rectos. Esto provoca sobre todo molestias en la cara interna de la rodilla (vasto interno).

- Sillín demasiado estrecho: que provoca un mal apoyo y por tanto una incorrecta trayectoria de la rodilla durante el pedaleo.

Existe más factores a nivel de métricas de la bici que provoquen dolor de rodilla, aquí hemos expuesto los principales.

A continuación vamos a exponer algunos factores que no dependen de la bici sino de nuestra musculatura:

- Rotación de cadera: bastante común en ciclistas debido a la posición tan estática que se lleva en la bici. Esto suele provocar molestias, ya que todo el peso de nuestro cuerpo lo desplazamos hacia uno de los lados provocando tensión.

cad1

- Acortamiento del Psoas iliaco (relacionado con la rotación de la cadera): al ser uno de los principales flexores de la cadera su acortamiento nos provoca una rotación de la pelvis. Esto no solo puede provocar molestias en las rodilla sino que es responsable también de molestias en la zona lumbar.

- Síndrome de la cintilla Iliotibial: frecuente también en ciclistas aunque en mayor medida en corredores (por el impacto). Esto bueno venir provocado sobre todo por una excesiva rotación interna de la rodilla.

Solución: tratamiento de fisioterapia y ejercicios de estabilización

rod2

En esta entrada he tratado de explicar los principales causantes de las molestias/dolores en la rodilla. Por supuesto hay muchos más factores que pueden influir, he tratado de exponer los más comunes.

Un saludo y muchas gracias!!!

Blog sobre Biomecánica Deportiva y entrenamiento


Web diseñada por: Jáper Diseño Web