Fuerzas que se aplican a los pedales

Fecha: 27 mayo, 2015

En el post de hoy vamos a profundizar  sobre las fuerzas que aplicamos a los pedales durante el pedaleo y la relación entre ellas.

Para empezar vamos a diferenciar entre potencia y fuerza, dos conceptos distintos pero relacionados entre sí.

- Fuerza: su unidad medida es el Newton (N) y se define como la fuerza total que se ejerce sobre los pedales (incluyendo la dirección de la fuerza)

- Potencia: su unidad de medida es el Watio (W) y su ecuación es FuerzaxVelocidad. Por lo tanto a mayor cadencia y mayor desarrollo la potencia es mayor, mientras que con un desarrollo por ejemplo 53×11 a 90rpm la potencia es mayor que con el mismo desarrollo a 70rpm, ya que la velocidad angular de los pedales es mayor.

Aclarados estos conceptos vamos a pasar a explicar las fuerzas que se aplican sobre los pedales.

Pedal forces

 

 

 

 

 

 

Bini, R. et al (2013) www.researchgate.net

 

Para contabilizar la fuerza total que se ejerce sobre los pedales se tiene en cuenta  la fuerza normal (Fy) y fuerza anteroposterior (Fx). La fuerza medio lateral  (Fz) no contribuye a la propulsión de la bicicleta. La aplicación de estas dos fuerzas depente de la posición del pedal respecto a la biela, así como la posición del pie en la cala, por tanto una correcta colocación del pie en el pedal aumentará estas dos fuerzas y como resultado obtendremos una mayor aplicación total de la fuerza.

El %  de estas  fuerzas que se transmite directamente a la biela es la fuerza efectiva que se aplica los pedales, esta fuerza es la que hace propulsar nuestra bici.

Actualmente ya existen potenciometros que miden el torque (la fuerza) que aplicamos a los pedales y poder aumentar la eficiencia de nuestro pedaleo, diferenciando ambas piernas. Sin embargo, desde mi opinión para una mayor precisión es mejor la utilización de pedales instrumentados, porque la fuerza se aplica directamente sobre los pedales.

índice

 

 

 

 

Pedales instrumentados diseñados por la Universidad de Nevada (USA)

Blog sobre Biomecánica Deportiva y entrenamiento


Web diseñada por: Jáper Diseño Web