¿Por qué se produce la rotura del ligamento cruzado anterior? ¿ Se puede prevenir?

Fecha: 16 febrero, 2015

¿Por qué se produce la rotura de ligamento cruzado anterior en tantos deportistas? ¿ Se puede prevenir?

La rotura del ligamento cruzado anterior es una de las lesiones más comunes entre los deportista, sobre todo en deportes que implican cambios de dirección, desplazamientos, aceleraciones, desaceleraciones bruscas etc…
Esta se puede producir por contacto (golpe) o por cómo normalmente se suele decir, sino por mal apoyo o “postura” al caer tras un salto, apoyo al cambiar de dirección etc… En un 70% de la veces se produce por no contacto. Existe una serie de factores biomecánicos que propician que se produzca esta lesión.

La lesión del ligamento cruzado anterior se produce entre los 17-50 milisegundos tras el primer contacto con el suelo, con lo cual se produce tan rápido que los mecanismos sensoriales no les da tiempo a actuar para corregir esa posición (T.N Brown et al 2014)

A continuación vamos a comentar algunos de los factores biomecánicos responsables de esta lesión:
– Excesiva activación del cuádriceps
– Excesivo grado de valgo
– Insuficiente activación de los isquiotibiales y glúteos.
– Excesiva abducción de cadera.

Una excesiva activación del cuádriceps y una menor activación de los isquiotibiales se ha identificado como uno de los factores predictores de rotura del ligamento cruzado anterior, ya que una excesiva activación del cuádriceps provoca importantes desplazamientos anteriores de la tibia. Este hecho parece ser mayor en mujeres, ya que tienden a activar más los extensores de la rodilla respecto a los extensores de la cadera, propiciando que haya mayores desequilibrios de fuerza. (De Meyer, G.; et al 2014).
Por esta razón este tipo de lesión tiende a ser de 2 a 8 veces mayor en mujeres que en hombres.

¿Cómo prevenirlo?
La lesión del ligamento cruzado anterior por supuesto que se puede prevenir, con unas estrategias de intervención muy sencillas, que en la mayoría de los casos en el más alto nivel no se llevan a cabo por la falta de tiempo de entrenamiento.

- Trabajo pliométrico
– Ejercicios de control neuromuscular proximal
– Ejercicios de CORE
– Fortalecimiento de los músculos de la cadera.

Mediante la aplicación de este tipo de trabajo, combinándolo con el trabajo específico del deporte que corresponda se puede evitar una gran cantidad de lesiones.

valdes

Blog sobre Biomecánica Deportiva y entrenamiento


Web diseñada por: Jáper Diseño Web