Balance de fluídos durante una competición de 387km

Fecha: 21 abril, 2014

Imagen de ciclista exhaustoDe sobra es conocida la importancia de la hidratación durante la realización de ejercicio. En el caso de este tipo de competiciones de ultra resistencia esto cobra una importancia mucho mayor.

En esta línea Black, E., Skidmore, P. y Brown R. (2014) han investigado sobre el balance de fluidos durante una competición de 387km de ciclismo. Para ello cogieron a 18 participantes en la carrera y le realizaron medición de sodio en sangre antes y después de la competición.

El resultado obtenido fue que un tercio de los ciclistas tras la carrera tenía niveles de sodio en sangre por debajo de 135mmol lo cual puede provocar hiponatremia*.

Se les pasó un cuestionario tras la carrera y se llego a la conclusión que los ciclistas de ultra resistencia tienen más posibilidad de padecer hiponatremia que desidratación y no cambian fácilmente su conducta de beber para que coincida con las perdidas de sudor.

Es muy importante en carreras de ultraresistencia la suplementación con sodio tanto en forma líquida como en alimentos.

* Hiponatremia: trastorno electrolítico cuando el nivel de sodio en sangre baja de 135mmol. Síntomas de hiponatremia: nauseas, pérdida del conocimiento, desorientación. Puede llegar a provocar en casos extremos un edema cerebral.

Blog sobre Biomecánica Deportiva y entrenamiento


Web diseñada por: Jáper Diseño Web