Factor Q

Fecha: 31 marzo, 2014

Imagen de factor QEn el post de hoy vamos a hablar sobre el Factor Q de las bicicletas y los efectos de su modificación tanto en la activación muscular cómo en el rendimiento.

El factor Q es la distancia entre las bielas de la bicicletas y depende tanto del tipo de bicicleta cómo de la marca de bielas. Las bicicletas de carretera suelen tener un factor q de 150mm y las de montaña de 180mm.

Hasta hace poco no se había estudiado el efecto que produce un factor q u otro. A continuación vamos a exponer los efectos que tiene un factor q u otro sobre la activación muscular y el rendimiento.

El realizado por Francois-Xavier en 2012, realiza distintas test a ciclistas bien entrenados a diferentes factores q: 90mm,120mm, 150mm y 180mm. Los resultados que obtuvieron fueron que con los factores q de 90mm y 120mm se producía un incremento de potencia de un 1´5-2% a una potencia constante de 180-200w suponía 4-5w más. También incrementaba la eficiencia mecánica respecto al resto de tamaños de biela (0´3%).

Sin embargo a nivel de activación muscular no se encontraron diferencias significativas con el resto de factores q.

Por lo tanto podemos llegar a la conclusión que el factor q ideal está entre 90-120mm para la mayoría de las personas.

Blog sobre Biomecánica Deportiva y entrenamiento


Web diseñada por: Jáper Diseño Web